Crítica... Constructiva = Ideas! | ParidasMentales Crítica... Constructiva = Ideas!: ParidasMentales ParidasMentales: Crítica... Constructiva = Ideas!

9.10.12

Crítica... Constructiva = Ideas!

Francamente, esto es un desastre y si, ya se que me repito. Me explico!

Llevo mas de dos semanas buscando y rebuscando ese techo para meternos mi hija y yo -de ahí lo del banner de arriba de esta letrería- por todas y cada una de las calles de este mi Puerto, sin que hasta la fecha haya hecho otra cosa que ir enervándome, cabreándome, poco a poco por la locura que domina este mercadeo del ladrillo, el menudeo con las necesidad y la autorizada e incentivada especulación de cada esquina, cada hueco, de donde sea posible cobrar un impuesto. Cansado -que mestoy pegando el pateo, a pata- de repatear cada calle, de arriba abajo, de izquierda a derecha, de un lado al otro, para, además, comprobar el pésimo estado de conservación de muchas de las fincas, casa o viviendas -de ahí que esté haciendo mi particular catálogo fotográfico de "Los Palacios de la Ruina"- para nuestra vergüenza y escarnio.

Que no lo entiendo... No puedo entenderlo... se me escapa la mísera naturaleza de tantas gentes en medio de la incompetencia del gobierno local, casi con su beneplácito parece, al permitir cuanto pasa entre nuestras calles mientras intentan vender este pueblo como una zona eminentemente turística. Cuando son capaces de permitir lo que pasa por todas y cada una de las calles de nuestro casco histórico, sin hacer otra cosa que proclamar responsabilidades desde la cosa regional -a los que importan mas las reminiscencias franquistas que el estado de nuestros pueblos en esta lastimera Andalucía- o esperar la intervención desde quién sabe donde, como el milagro de la Virgen del mismo nombre y patrona del lugar, -que ese templo, el principal de nuestro pueblo, es otro cantar por la intervención de la iglesia...eso para otra historia- dando solución a lo que el equipo de gobierno municipal, del PP y PA, son incapaces, incompetentes, sin imaginación ni ganas de hacer cumplir la norma, e irremediablemente, llevándonos al desastre. Que no lo entiendo... No puedo entender que mientras familias enteras acaban en la puta calle, esas mismas calles están repletas de viviendas vacías y esos de la cosa municipal no sean capaces de solucionar el problema, con un poco de imaginación y la norma a favor de ello, insisto, sin una pizca de imaginación.

Y para no caer en el vicio general de la queja, sin mas, me voy a permitir darles un par de ideas, por aquello de la crítica constructiva:
Justificación
- Se construyen nuevas viviendas sociales, -sin comentarios- para familias con necesidades y pocos medios. Pero estas nuevas viviendas, superando alturas de las zonas de ubicación, de calidades dudosas y diseño horrendo, construidas siempre en las mismas zonas ya deprimidas, creando mas depresión en el mismo barrio, ya casi guetos, al final son ocupadas por unos terceros que al cabo de un tiempo, acaban por comprarlas de forma un tanto "alegal" a precios superiores de los de salida. O peor aún, estas mismas viviendas son subarrendadas a otras familias de mano de los adjudicatarios originales.

- Se sabe que las familias de este pueblo prefieren vivir a las afueras, despreciando "el centro" por la falta de aparcamientos, poca seguridad, precariedad de los servicios y la soledad que reina las calles los fines de semana. Por no hablar de la ausencia de comercios y lo aburrido de sus calles. Con esta "costumbre" quizás por dar calidad de vida a sus hijos, nos encontramos con "un centro histérico", que no histórico, cada día mas repleto de nada, ya casi sin vida y unos pocos ancianos de paseo, con mas miedo que ganas.

- Se sabe que muchos de los propietarios de las fincas, viviendas o casas ubicadas en este mismo centro de nuestro pueblo, pertenecen a quienes solo pretenden sacar unos cuartos, los más posibles, valiéndose incuso de mentiras sobre el PGOU local e invitando a comprar antes de la aprobación del mismo nuevo PGOU, por si protegen el caso y se prohíben seguir destrozando lo que queda de él. Personas que gracias a la especulación y la avaricia del que cuanto mas tiene y mas quiere, pidiendo verdaderas locuras siempre con mas de 5 cifras, e incluso vendiendo un terreno por la ruina contenida, a precio de vivienda construida. Lo peor, demostrado, que muchos de estos mismos propietarios no son de nuestro pueblo o aún nacidos -mal nacidos- en él, residen fuera y solo quieren "pulirse la herencia". -Que ya me han dicho-

Se sabe mucho mas de lo que yo pretendo saber después de recorrer las calles de El Puerto, o deberían saberlo que para eso se les paga y bien lo cobran y, sin embargo, siguen dejando morir nuestra historia entre tanta calle ya histórica. Prueba de ello es el programa "de conferencias" desde la concejalía al caso, donde siguen mostrando imágenes antiguas, suspirando por aquellos días y sin hacer nada por estos!.

Propuesta:
- Garantizar por el mismo PGOU, la imposibilidad de mas actuaciones sobre las viviendas, fincas y/ o casas del casco histórico, excepto la reconstrucción, sin modificaciones en alturas, retranqueo, contenidos, distribución o fachadas. Con esta acción simple, se logrará eficaz y rápidamente se continué destruyendo inmuebles para especular con el suelo y el engaño sobre precios. -Se podría estudiar la posibilidad de una tasación oficial por zonas y/o estados de conservación....-

- Con la norma municipal en la mano, la ley general del suelo/la propiedad al caso, en la otra y la intención de garantizar el bienestar del pueblo entre los dientes, es posible la expropiación y la entrega de estas mismas fincas a familias, y digo familias, con régimen de alquiler, compra o cesión por X años, a coste de materiales y seguimiento técnico por el personal de urbanismo, subvencionando con estos las obras necesarias en esas mismas casa para su habitabilidad. Naturalmente, dejando bien amarrado la imposibilidad de vender, revender, alquilar, realquilar la misma y garantizando el seguimiento de cuanto acontezca durante años. -Si quieren ampliar la idea con mas soluciones, que me escriban...-

Y con esta simple acción, -forma de hablar que se no es tan simple- se soluciona el abandono progresivo del centro urbano, regenerando la zona con mas gentes, jóvenes, niños y mayores a la par que comenzamos a retornar la seguridad y belleza emblemática a muchas zonas ahora, francamente, asquerosas entre ratas, basuras y ruinas...entre tanto palacio!

 
Registrado en Safe Creative

No hay comentarios: